Buscar este blog

26 de diciembre de 2010

La compra de viviendas de interés social, ¿fraude o solución?

Activista del Partido Revolucionario Institucional CARLOS HUMBERTO CÁRDENAS ALCALÁ publica en su espacio de facebook AGUILAS DE LA DEMNOCRACIA NACIONAL comentarios acerca de temas de interés para la sociedad, como en el presente caso en que se refiere a la compra de viviendas de interés social.

La compra de viviendas de interés social, en México ha crecido, y la oferta y la demanda se ha visto incrementada enormemente así como las constructoras que ofrecen sus servicios para construir fraccionamientos con un enorme número de éstas.
En México no existe un organismo que se dedique a regular y controlar la calidad que deben de tener las casas-habitación que se ofrecen y entregan a los consumidores, lo cual resulta en una gran cantidad de vicios ocultos en las viviendas que se entregan al consumidor final, redundando en un gran problema económico a las familias que habitan éstas, pues tienen que desembolsar grandes cantidades de dinero para solucionar problemas estructurales que les permitan vivir de una manera digna, agregado a esto también se presentan problemas de escasez de servicios públicos eficientes y suficientes, puesto que algunas constructoras construyen complejos habitacionales sin antes haber contratado con los municipios estos servicios básicos.
Es por ello que insistimos en proponer que se forme un organismo formado por la parte gubernamental, asociaciones de constructores, sociedad civil e instancias normativas en ese rubro (facultades de ingeniería, colegios de ingenieros civiles) que se dedique a vigilar que las constructoras construyan casas con materiales adecuados y en lugares que ofrezcan seguridad y constituyan una posibilidad de aumento en el valor del inmueble.
Sin lugar a dudas, el deseo de tener casa propia abraza a casi el 100 por ciento de los mexicanos. Muchas familias no poseen suficiente dinero para hacerse de una casa de más de 60 metros cuadrados, que en un barrio de los más modestos que podría costar más de los 200 mil pesos, cantidad que es inalcanzable para muchas familias, y si a esto le agregamos que cuando finalmente pueden acceder a un crédito para adquirir una de estas viviendas, resulta desastroso cuando esta vivienda carece de la mínima calidad. Lo peor de todo esto es que el comprador se endeuda para hacerse de una vivienda propia y resulta estafado cuando le entregan una propiedad con problemas de construcción realizada con materiales de muy baja calidad y un sin fin de vicios ocultos.
Desafortunadamente son muchos los casos en los que por hacer viviendas económicas, los constructores no evalúan la calidad de los materiales y lo que pretendía ser una solución, termina siendo un dolor de cabeza para sus propietarios.
por eso nosotros el grupo de águilas de la democracia nacional y como apoyo a nuestros compañeros nos comprometemos a hacer un estudio sobre la problemática que enfrentan las personas que adquieren este tipo de inmuebles y dar a conocer las inmobiliarias que se están enriqueciendo sin importar que ofrecen casas hechas con materiales que no cubren las necesidades del consumidor ya que se endeudan hasta por 20 años o más y las empresas dan garantías máximo de 2 años en vicios ocultos siendo que hay vicios ocultos pero muy ocultos que no salen en ese tiempo.
los resultados del estudio lo daremos a conocer en los medios informativos con copia al Congreso del Estado para solicitar que se legisle alguna ley de amparo a favor de los afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.