Buscar este blog

2 de enero de 2011

Tragedia ocasionada por jueces corruptos

MARISELA ESCOBEDO, una madre que se dedicó al activismo luego del asesinato de su hija por su esposo, murió ejecutada frente al Palacio de Gobierno de CHIHUAHUA, PEDRO BELMONTE RIVAS en su columna CURRENTE CALAMO asegura que se trata de una tragedia provocada por jueces corruptos.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte actuó de inmediato y ordenó el retiro de los tres jueces que en mayo pasado, absolvieron al asesino confeso de una joven. Fuera del cargo, que se les quite el fuero y se les instruya el proceso  judicial respectivo, ordenó el mandatario estatal..
Usted dirá que la acción de Duarte es, como dice el adagio: después del niño ahogado a tapar el pozo y es que hay similitud con lo que sucedió en el estado de Chihuahua y la conseja popular.
Usted ha de saber que la joven Rubí Marisol Frayre Escobedo fue asesinada hace dos años por su  novio, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, quien al paso del tiempo fue capturado en Fresnillo, Zacatecas. Se le instruyó el juicio respectivo a través del cual confesó haber dado muerte a Rubí y llevó a los investigadores hasta el lugar en donde sepultó los restos de ella..
Hasta ahí todo bien, sin embargo, tres jueces corruptos de Chihuahua, en posterior juicio oral que se le siguió al asesino confeso, decidieron absolverlo de todo cargo aduciendo una serie e atenuantes que, de acuerdo a conocedores de derecho, sólo fueron artimañas legaloides para darle la libertad a ese sujeto.
Obvio, la madre de la joven asesinada, en acciones similares a las desarrolladas por la ahora famosa señora Wallace, empezó sus manifestaciones de protesta contra las autoridades encargadas de impartir justicia, exigiendo eso, precisamente, justicia, por considerar que habían dado la libertad al asesino confeso de su hija, en un acto irracional por parte de quienes tienen a su cargo esa tarea, la de impartir justicia, valga la redundancia.
Su insistente protesta obligó a que instancias judiciales  superiores ordenaran un nuevo juicio y entonces sí, se actuó dentro de la legalidad y se determinó que el asesino debía ser recapturado y se le sentenció a 50 años de cárcel.
Desde ese día. Sergio Rafael Barraza Bocanegra desapareció de la escena y el resto usted lo conoce. Doña Marisela Escobedo fue asesinada  de un balazo en la cabeza en la banqueta misma del palacio de gobierno de Chihuahua y según acusó públicamente el gobernador César Duarte, el autor material o relacionado directamente con este crimen, es el sujeto que los irresponsables cuanto corruptos jueces dejaron en libertad.
La acción de César Duarte, como señalo al inicio de esta entrega es plausible, aunque un tanto fuera de tiempo, digo, porque la selección de impartidores de justicia en Chihuahua, como en todo el país, adolece de fallas graves como son el permitir que personas no calificadas en lo profesional, ético, moral y social, ocupen esos cargos de alta responsabilidad.
Y esto sucede en todos los ámbitos, desde los juzgados civiles, penales. Juntas de Conciliación, Tribunales superiores, etcétera donde, con las debidas excepciones, los impartidores de justicia son  los verdaderos enemigos de quienes tienen la mala suerte de caer en sus garras y en el peor y mayoría de los casos, son gente corrupta hasta la médula que vende la justicia al mejor postor.
Las acciones de la señora Isabel Miranda de Wallace que puso en entredicho a la justicia mexicana al resolver ella sola prácticamente el caso del asesinato de su hijo después de cinco años de insistencia, así como el asesinato de la señora Marisela Escobedo, que fue vilmente asesinada tan sólo por exigir justicia, ojalá, repito, sirvan para en un futuro no muy lejano, la selección de jueces sea un acto verdadero de exigencia de moral, ética, probidad, profesionalismo, dignidad y todo lo que usted le quiera agregar como condiciones a quienes sean designados para ocupar estos responsables cargos. Soñar no cuesta nada, por supuesto que no…
Que la vida le sea leve, Nos leemos en la próxima, S.D.Q…
Sugerencias y comentarios a  pbelmonte@lalaguna.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.