Buscar este blog

2 de enero de 2011

Test para pesimistas informados


Colaborador de EL SIGLO DE TORREÓN y de muchos otros medios en el país JORGE ZEPEDA PATTERSON tiene una práctica como editorialista que data de muchos años atrás y su estilo gusta a numerosos lectores, en su colaboración del 2 de enero de 2011 nos presenta un test para pesimistas que nos resulta interesante y que ofrecemos a los seguidores del blog.

No está claro quién es el autor de la frase "un pesimista es un optimista bien informado", pero eso no la hace menos justa o sabia. En tiempo como éstos las noticias y los diagnósticos, si son realistas, nos vacunan contra todo tipo de optimismo (salvo que usted sea priista y resida en Toluca).
El optimismo y el pesimismo que abonan al ánimo de la población de un país no son asunto menor. Una sobreabundancia de optimismo conduce a excesos de confianza que hacen de los pueblos presa fácil de sus políticos y especuladores económicos. Una exuberancia de pesimismo, por otro lado, propician apatía e indiferencia generalizadas, con resultados muy similares a los anteriores. Seguramente algún punto intermedio del barómetro "opti-pesimismo" sería lo más conveniente para la Nación.
¿Dónde se encuentra usted? A continuación un breve test para ubicar en que fase entre la ingenuidad desarmada y el cinismo enfermizo califica usted.
1.- Cada año ha aumentado el número de caídos en la guerra contra el crimen organizado y la importancia de los capos detenidos o liquidados; esos significa que:
A) Pronto comenzará la curva de descenso del poder del Narco gracias a la disminución de sus filas y la desaparición de sus mandos.
B) La estrategia es correcta (perseguir a los capos de los cárteles), pero tomará más tiempo antes de que veamos resultados significativos.
C) Golpear a las cabezas de los Cárteles resulta contraproducente porque conduce a guerras fratricidas entre ellos. La estrategia es equivocada, el Narco está más fuerte que nunca.
2.- El triunfo de la oposición en alianza en el caso de los cuestionados gobiernos de Mario Marín en Puebla y de Ulises Ruiz en Oaxaca provocará:
A) La investigación y eventual enjuiciamiento de los gobernadores Marín y Ruiz y otros funcionarios presuntamente responsables de diversos delitos.
B) La investigación y enjuiciamiento de algunos funcionarios del gobierno anterior, pero sin llegar a afectar a los ex mandatarios, pese a que los nuevos gobiernos lo intenten.
C) Nada, las acusaciones no pasarán de declaraciones demagógicas de las nuevas autoridades.
3-. El golpe al SME y la liquidación de Luz y Fuerza del Centro es:
A)        Una maniobra acertada y justa para reducir el sindicalismo pernicioso y las empresas ineficientes.
B)        Un golpe político en la dirección correcta, pero que debe ser acompañado por otros similares para ser efectivo
C)        Atacar al SME y al mismo tiempo concederle todo al SNTE revela que sólo fue una represalia para un grupo político (como el 'Quinazo' de Salinas), y no una estrategia para hacer más eficiente y justo al sindicalismo.
4.- México cuenta con el hombre más rico del mundo (o casi), lo cual representa:
A) Un motivo de orgullo, pues significa que los mexicanos pueden ser un punto de referencia y de liderazgo internacional.
B) Refleja el poder de los monopolios, pero al menos son nacionales: la fuerza del grupo Carso es contrapeso al avance de las grandes corporaciones extranjeras. Mejor Telmex que AT&T como empresa dominante de telecomunicaciones.
C) Una vergüenza porque esconde "la transferencia" que todos los mexicanos hacemos para que los grandes monopolios tengan ganancias extraordinarias.
5.- La liberación de Diego Fernández de Cevallos luego de más de seis meses de cautiverio:
A).- Un secuestro con final feliz.
B).- Un secuestro al que El Jefe Diego trató de sacarle "raja" política haciendo una puesta en escena: se presenta semanas después de haber sido liberado, ya plenamente recuperado, y lo utiliza para relanzarse a la política.
C).- Una farsa de principio a fin. El presunto secuestro simplemente buscó distraer la atención de los fracasos de los panistas.
Otórguese cero puntos por cada respuesta de inciso "A", dos puntos por cada "B" y cuatro por cada "C".
Si su puntuación fluctúa entre 18 y 20 puntos califíquese como un caso de pesimismo crónico; se sugiere marcar de inmediato al 1-800-Paredesufrir.
Entre 12 y 16 es usted un pesimista informado; mira los asuntos públicos con desconfianza, pero en su fuero interno usted considera que votar tiene sentido.
Calificaciones entre 6 y 10 lo definen como un optimista medianamente informado: usted cree que hay políticos buenos y malos, que el vaso está medio lleno y que el "Chicharito" Hernández será un crack en Europa. No es reprochable, en una de ésas le atina, pero prepárese para más de un descalabro.
Y si su puntuación fue de 0 a 4, usted es un caso perdido: víctima propicia para todo vendedor de rascahueles, voto cautivo de cualquier campaña electoral y carne de cañón para todas las cruzadas.
La conclusión de esta tabla es que el optimista desinformado, el ingenuo incondicional, seguramente es más feliz que el amargado pesimista crónico o desinformado, pero es igualmente dañino en materia de asuntos públicos. Un poco o un mucho de información es imprescindible: antes de enunciar si el vaso está medio lleno o medio vacío, al menos habría que enterarse cómo estaba hace un rato y si el nivel viene bajando o subiendo. En otras palabras, documente su pesimismo o su optimismo.
www.jorgezepeda.net
twitter @jorgezepedap

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.