Buscar este blog

24 de abril de 2013

"Zoociedad" civil


Roberta Garza
Dice uno de los ocupantes de la Rectoría de la UNAM que el vandalismo “es algo que inventaron las autoridades para juzgar a los luchadores sociales”. Al asunto se refiere Roberta Garza, periodista de Nuevo León que colabora en los medios de Milenio Diario con el sarcasmo que la caracteriza.

“El vandalismo es algo que inventaron las autoridades para juzgar a los luchadores sociales”, dice uno de los próceres estudiantiles que tomaron la Rectoría de la UNAM; supongo entonces que el compromiso es del tamaño del garrote. Porque lo de hoy parece ser los agitadores al servicio de intereses políticos o económicos justificando su chiquerito llamándole lucha social o libertad de expresión. Y, a todo esto, ¿alguien sabe qué fue de los 132 golems que querían censurar el contenido de los medios para que Peña Nieto no pudiera poner a Televisa en Los Pinos ni a Elba Esther en la SEP?
Entre el sonido y la furia, un caso excepcional: el de Codeando México, un grupo ciudadano que sin levantar puños o envolverse en banderas —y, quizá por eso, sin demasiada cobertura en los medios; la información aquí presentada viene de una página gringa sobre computación— le ahorraron al erario, o sea, a ustedes y a mí, cerca de 10 millones de pesos.
Todo empezó cuando el Congreso anunció la creación de una aplicación móvil para que cualquiera pudiera enterarse de lo que pasaba en la Cámara; desde acción en vivo hasta cobertura de prensa pasando por las iniciativas lanzadas. La gran encomienda le sería encargada a la compañía Pulso Legislativo por 9.3 millones de pesos. “Es lo que un equipo de programadores cobraría por desarrollar 77 veces Angry Birds”, apuntó Codeando México. Fue entonces cuando, en sociedad con Intangible, una empresa de capital cibernético semilla, lanzaron el reto de crear una aplicación de fuente abierta con las mismas capacidades que la de Pulso Legislativo “para estrechar la brecha entre los legisladores y sus representados”. El ganador recibiría un iPad mini y 9 mil 300 pesos o, exactamente, mil veces menos que el presupuesto original.
En 10 días ya había 173 aplicaciones listas, de entre las cuales fueron elegidas cinco; algunas para IOs y algunas para Android. No importa que en la presentación al Congreso llegaran solo 50 legisladores, y que solo se medio despertaran cuando vieron que una de las herramientas, llamada Diputados —salida de Querétaro y, por cierto, la ganadora, disponible ya en cualquier app store—, daba 10 puntos a cada legislador por cada iniciativa presentada, tres por cada asistencia perfecta y menos 20 por cada falta; al final acordaron usar de manera oficial la aplicación del reto Codeando México y descartar la de Pulso Legislativo. Y todo esto sin bloquear una sola calle.
Twitter: @robertayque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.