Buscar este blog

4 de octubre de 2013

Biden, el Tec y Calderón

Gerardo Hernández
González.
El Director del bisemanario Espacio 4 Gerardo Hernández González dedica su columna Capitolio de hace un par de semanas a comentar acerca de Jhon Biden vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica en relación con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el texto fue tomado para compartirlo con ustedes de uno de sus espacios habituales, la página web de Milenio Diario Laguna.

Si algo tiene Joseph Biden, vicepresidente de Estados Unidos, es colmillo político. Igual puede ser efectista cuando se lo propone. Haber dejado de plagiar discursos puede servirle incluso para ganar la nominación del Partido Demócrata en 2016. El año pasado se entrevistó con Josefina Vázquez, Enrique Peña y López Obrador, entonces candidatos a la Presidencia, y ya de regreso a Washington se detuvo en la Basílica de Guadalupe. Su madre era devota de la Virgen. Él también es católico.
Josefina Vázquez Mota.
Entre 1972 y 2002, Biden fue electo para el Senado seis veces consecutivas. Incluso figura entre los cinco senadores más jóvenes en la historia de su país. Barack Obama lo observó y más tarde lo hizo su compañero de fórmula. El político de Delawere presidió dos comités clave en la Cámara alta, el de Justicia y el de Relaciones Exteriores. Biden regresó la semana pasada a México para reunirse con el presidente Enrique Peña. El contexto de la entrevista echó leña al fuego de las especulaciones sobre la reforma energética.
Lo cierto es que el principal interesado en modernizar el sector, desde una perspectiva integral, no artificiosa, que aproveche la riqueza petrolera en beneficio del país y elimine privilegios burocráticos, económicos y sindicales, en vez de multiplicarlos, es México. El problema, para el gobierno de Peña, es la falta de credibilidad de la reforma y la multiplicación de adeptos para oponerse a ella, con la suma de Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador y el candidato 2012 al premio Nobel de la Paz, Raúl Vera López, obispo de Saltillo, cuyo discurso empata con el de Jorge Bergoglio aun antes de que el argentino se convirtiera en sucesor de Benedicto XVI.
Jhon Biden.
En su visita de la semana pasada a México, Biden aseguró que “la UNAM y el Tec de Monterrey son tan buenas como las universidades de Harvard, Pennsylvania y Yale”. Un guiño, una declaración para las galerías si se considera que Harvard es la segunda mejor institución del mundo, Yale la octava y Pennsylvania la décima tercera. En la misma clasificación 2013 de QS World University, la UNAM figura en el lugar 163 y el ITESM el 279, muy lejos de las más reconocidas del planeta. (Reforma 20.9.13)
Andrés Manuel
López Obrador.
Precisamente de la prestigiosa Universidad de Harvard, donde cumple una estancia académica de un año, el ex presidente Felipe Calderón vendrá a Saltillo el viernes próximo para participar en el Congreso Loud del ITESM con la conferencia “Los retos de la Presidencia y el panorama actual”, en el auditorio del Parque Las Maravillas. Otros conferenciantes serán Christopher Gardner, el acaudalado y filántropo estadounidense cuya vida retrata la cinta “En busca de la felicidad” (2006), protagonizada por Will Smith.
También participarán Pau García-Milá, cofundador de la plataforma de nube privada eyeOS; Mario Arvizu, actor de doblaje, locutor comercial y cantante que dio voz a Skipper en la película Madagascar, entre otros personajes; Tony Meléndez, guitarrista, compositor y cantante de Nicaragua, que también venció adversidades hasta convertirse en icono; y Carlos Páez, empresario y uno de los supervivientes del accidente aéreo de Los Andes (1972).
El Tec está más lejos académica que geográficamente de Harvard, pero el congreso Loud, que se desarrollará entre el viernes y domingo próximos, le brinda, justamente, liderazgo. Algo que el país pide a gritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.