Buscar este blog

6 de octubre de 2013

Congruencia


Maestro normalista y militante político Oscar Triana Favero se incorpora a los analistas de Hoy Acontecer de la Laguna con su columna Perspectiva Ciudadana en la que se ocupa de temas relacionados con la transparencia y rendición de cuentas, los que investiga a fondo por que realmente le apasionan. Entregamos a su amable consideración los dos primeros artículos de su producción.

En la actualidad la sociedad civil en general está cansada de tanto discurso; de poca acción y de tan pobres resultados. De que desafortunadamente no exista congruencia alguna entre lo que se prometió, lo que se dice y lo que realmente se hace.
Los actores políticos y los funcionarios públicos de cualquier nivel de gobierno se califican por la cantidad de objetivos y compromisos cumplidos; todo esto al final del camino tiene un resultado muy pocas veces positivo para ellos, propiciando seguir elevando el grado de desconfianza entre la población hacia sus propias autoridades y hacia aquellas personas que resultaron triunfadores en alguna de las contiendas políticas anteriores y en la cual obtuvieron algunos de los puestos de elección en disputa.
Aunado a eso, existen funcionarios y políticos que piensan que las cosas seguirán igual que antes; es decir, que hagan lo que hagan y de la forma en que lo realicen nunca pasara nada.
Los ciudadanos exigimos que los gobernantes cumplan con la obligación de una mayor transparencia, sobre todo lo que corresponde al uso y la aplicación de los recursos públicos.
La forma en que esto se realice con mayor frecuencia, permitiría estar en posibilidad real de contribuir en forma significativa para lograr una mejor transparencia y una mayor  eficiencia en el ejercicio de la gestión pública, por lógica, es lo que más nos convendría a todos.
Esto, simple y sencillamente se traduciría en una mejor forma de gobernar y por consiguiente el gobernante podría alcanzar mejores calificaciones sobre el ejercicio de su actuación.
Las autoridades deberían generar un régimen en el que existan garantías de acceso a la información y en el que las instituciones públicas estén obligadas a proporcionarla, difundirla y entregarla a quién lo solicite; sin mayores requisitos ni condiciones; sería más democrático porque haría patente la apertura a la opinión crítica al facilitar la vigilancia de los distintos actores sociales sobre la actuación de nuestros gobernantes.
La ciudadanía necesita conocer todo lo referente al manejo, administración, custodia y aplicación de los recursos públicos, a pesar de que es una obligación hacerlo ante las autoridades competentes para este caso; la sociedad en su conjunto brindaría su calificación aprobatoria o no, de acuerdo a la cantidad y forma en que se le informe.
Sería fundamental para todos conocer a ciencia cierta la información relativa a lo que se hizo para lograr obtener determinados ingresos; pero sobre todo; conocer a ciencia cierta en que se gastó o se invirtieron dichos recursos; porque ambas, son cosas totalmente diferentes.
No olvidemos que en el propio Código Municipal para el Estado de Coahuila, Código Financiero para el Estado de Coahuila, La Ley General de Contabilidad, La Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Coahuila, entre otras; se señalan y se identifican  algunas acciones, responsabilidades, facultades, obligaciones y hasta determinadas prohibiciones para todos y todas la áreas y dependencias del gobierno, pero sobre todo para quienes las manejan.
Es preciso señalar que hasta ahora y con lo que respecta a nuestro municipio, se observa claramente que algunos funcionarios públicos han decidió no ser congruentes consigo mismos y con la propia ciudadanía en virtud de que tienen la obligación de difundir y publicar información y estos han decidido no hacerlo.
Esto podría ser considerado como un desacato e incluso con su nula acción caer en reincidencia a no cumplir con lo que realmente se tiene la obligación de hacerlo.
La aceptación y el consenso social se logran a través de fomentar adecuadamente la participación ciudadana desde el diseño, elaboración y aplicación  de las  políticas públicas y en segundo lugar se soporta aún más, cuando se utilizan adecuados canales de comunicación, atención e información entre el gobierno y el ciudadano.
La congruencia es pensar, decir y hacer lo mismo siempre;  en cualquier momento, lugar y circunstancia en que nos encontremos y no hacerlo o aplicarlo únicamente cuando la situación nos beneficie.
Transparencia y Rendición de Cuentas
Nuestros gobernantes deben entender que la ciudadanía debe contar con la más amplia información que se pueda, sobre las acciones, actividades y objetivos de un gobierno; cualquiera que este sea. No es solamente dar a conocer lo que el gobernante quiere informar, de la forma y en el tiempo que considere pertinente, la transparencia y la rendición de cuentas va más allá de eso.
Realmente lo más importante es que el ciudadano se encuentre debidamente informado, para que pueda emitir un juicio adecuado de aceptación o no, sobre el funcionamiento y la actuación de nuestros gobernantes.
En el pasado proceso Federal del 2012 de la campaña para elegir Presidente de la República en que resultó electo Enrique Peña Nieto, los temas sobre transparencia y rendición de cuentas representaron para los candidatos un tema central, sobre todo  por la propia naturaleza en la que se fueron dando a conocer algunos problemas en diferentes estados y municipios de nuestro país, con respecto al manejo y aplicación  de los recursos públicos, pero sobre todo, en lo que se refiere  a los problemas de endeudamiento que se estaban presentando en algunos estados de la república mexicana, entre otros Coahuila.
Por ejemplo; el estado de Coahuila en el año 2009, fue el segundo estado después de Tamaulipas, en firmar los acuerdos correspondientes ante el IFAI para tratar de ser uno de los estados más transparentes de nuestro país.
Actualmente el gobierno que encabeza el Lic. Rubén Moreira, tiene definido dentro de su plan de desarrollo estatal y como objetivo principal ser el estado más transparente de nuestro país.
Para cumplir este objetivo no basta solo decirlo o tratarlo de hacer, esto a implica a su vez un compromiso real entre el estado y cada uno de los 38 municipios que forman parte de Coahuila. Muchos de estos municipios no han entendido que esta es, realmente, la forma de gobernar que más nos conviene a todos.
Hablar de transparencia y rendición de cuentas cualquiera lo hace; pero definitivamente no cualquiera lo cumple.
En San Pedro, sobre todo, son incongruentes el decir y el hacer de nuestra autoridad municipal porque a pesar de contemplar como un objetivo de la Administración Pública Municipal el “…generar una amplia expectativa de confianza de la ciudadanía basada en una mejor aplicación de los recursos y en una transparente y oportuna información de la gestión financiera” en la práctica han decidido realmente; todo lo contrario.
A pocos meses de que termine la Administración Municipal 2010-2013 que encabeza Jorge Abdalá en San Pedro, podemos decir y asegurar que con relación a la transparencia y rendición de cuentas que tanto se pregona, lo único que hemos recibido de su parte es simple y sencillamente opacidad total.
Esto para nuestra autoridad municipal no representa importancia alguna, al final estoy seguro que para ellos es mejor que el ciudadano no se encuentre debidamente informado, para seguir haciendo las cosas a su manera. Pero no debemos de olvidar que al final de cuentas  las autoridades municipales están manejando recursos públicos y tan solo por ese hecho el ciudadano debe estar totalmente informado de su administración, manejo y aplicación. ¿O no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.