Buscar este blog

11 de noviembre de 2010

El otro informe


Por su manera de decir las cosas sin pelos en la lengua  Rodolfo WALSS AURIOLES se ha constituido en el regidor incómodo para la administración municipal de Torreón que preside Eduardo OLMOS CASTRO. WALSS AURIOLES es un convencido de que todos renemos derecho a opinar y a disentir no importando el sentido de nuestras expresiones, así lo indicó cuando nos autorizó a publicar sus columnas, que aparecen los lunes de cada semana en LA OPINIÓN - MILENIO.

Después de la borrachera, siempre llega la cruda, la cual es directamente proporcional a la intensidad y duración de la borrachera. El reciente evento del quinto informe se convirtió en la parte suprema del festín; ahora las baterías oficiales se concentran en evitar la cruda, aunque sea por el momento. Para ello, la estrategia es muy simple: dejar el festejo en manos de la familia.
Pero tarde o temprano la cruda llegará y revelará el costo social, político y económico de generar un cacicazgo y mantenerlo más allá de los seis años que dura un gobierno. El informe presentó la parte oficial del resumen del quinquenio. Un análisis serio no puede, ni debe, dejar de reconocer avances y logros, como los tiene todo gobierno. Pero igualmente, es necesario poner en perspectiva el “otro informe”, ese que deliberadamente se oculta: inseguridad, deuda pública, promoción económica desigual, opacidad, absolutismo, autoritarismo, etcétera. Baste decir que a unos pasos de donde con gran parafernalia se daba el informe, hace unas semanas se dio un enfrentamiento entre policías municipales y estatales. De igual manera, seguramente muchos de los invitados que aterrizaron en la terminal área de Torreón observaron el sitio que durante años albergó al Club Santos. ¿Pero cuántos de ellos sabrán que su vista también divisaba desde las alturas, el escenario de otro enfrentamiento, no futbolístico, sino entre policías de una misma corporación?
El alarmante crecimiento en las cifras de delitos del orden común también fue intencionalmente ocultado, ¿acaso porque ese crecimiento también nos otorga un primer lugar nacional? Hace cinco años la deuda pública de Coahuila era de cero; hoy, oficialmente se reconocen 3 mil millones de pesos, pero el oscurantismo en el manejo de los números ha generado que otros datos apunten a los siete mil millones. Los datos positivos del informe están siendo ampliamente difundidos. Pero el empeño con el que se ocultan y niegan los datos del “otro informe”, y sobre todo, la obtusa obcecación por mantener la borrachera otros seis años (siete), sólo coloca a Coahuila en riesgo de generar una cruda que termine por incapacitarnos por un período de tiempo proporcional a la intensidad y duración de la borrachera.
rwalss@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.