Buscar este blog

23 de marzo de 2013

La Fabula del Rey Desnudo

Fernando Royo
Díaz Rivera

Aunque ya hace muchos años los ciudadanos dejaron de ver únicamente los que los gobernantes deseaban actualmente quiénes están en las posiciones de mando pretenden que los veamos vestidos con un traje fastuoso cuando en realidad están desnudos exhibiendo sus miserias, nos dice Fernando Royo Díaz Rivera en la columna Ganar Ganar cuya autoría alterna con Federico Ramos Salas y que se publica los lunes de cada semana en Milenio Diario Laguna.

“En un lejano país, su Monarca se entera que unos famosos sastres están de paso por su reino. Los convoca para que le confeccionen su mejor indumentaria. Los sastres, luego de disfrutar los beneficios de la vida en la corte del Rey, le comunican que han terminado su trabajo y anuncian que le han confeccionado el traje invisible más hermoso del mundo, tan hermoso que “sólo los tontos no pueden verlo”.
EL Rey reúne a sus gentes, a quienes les pregunta por la belleza de su traje. Incrédulos de ver al Rey desnudo y enterados que “sólo los tontos no pueden verlo”, toda su corte afirma que el traje es el “más hermoso del mundo”, lo cual convence definitivamente al Rey. Los sastres siguen su viaje con un suculento pago por su trabajo, dejando al Rey muy satisfecho y agradecido. Así el Rey paseaba desnudo por su palacio luciendo su traje invisible, el más hermoso del mundo.
Un día decide compartir la hermosura de su traje y sale del palacio para recorrer su reino. El pueblo lo ve desnudo, pero por temor a contradecirlo, nadie dice nada. Hasta que un inocente niño lo descubre y grita: “¡El Rey está desnudo!”
Recién entonces el rey se mira y descubre que ha sido engañado. Le traigo a colación esta fábula, pues siento que algo muy similar se está viviendo en esta región, pasan las cosas y se niegan sistemáticamente.
Existe una realidad, todos los días suceden hechos violentos y de una manera invariable lo niegan o lo minimizan. Nos afirman que “aquí hay tranquilidad”, cuando cualquier ciudadano de la región sabe y siente lo contrario.
Nos dicen que el Estado es una maravilla, que si en Saltillo, que si en Monclova o en otras regiones, pero la realidad es que aquí desde hace muchos años nada más no llega un peso de inversión.
Que vamos a ser la ciudad más importante del norte del país y que las autoridades municipales son las mejores del Estado, cuando para todos es sabida su ineptitud. Las cuentas no salen, el estado de la ciudad es deplorable, las obras brillan por su lentitud, mala calidad o por ausencia, y lo peor, no hay rumbo.
Sólo los lacayos del Reyno callan y aplauden. Claro que queremos hablar bien de Coahuila, sin embargo, lo que no queremos es engañar al Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.