Buscar este blog

23 de marzo de 2013

Lealtad al PAN de Jorge Zermeño

Gerardo Hernández González

 Una gran cantidad de seguidores de Jorge Zermeño Infante supusieron que el ex alcalde de Torreón y ex embajador de México en España iba a buscar la candidatura que se le negó en el PAN por medio de otro instituto político, pero la realidad es que se trata de un político leal e institucional que no iba a olvidar su trayectoria de más de 45 años, además según lo publicado hoy en Verdades y Rumores de El siglo de Torreón Zermeño ya aseguró chamba como asesor externo en el Consejo de la Judicatura Nacional, pero sus seguidores podrían ser la diferencia entre el triunfo y la derrota de Jesús de León y Miguel Ángel Riquelme, de lo que no se habla en éste Capitolio de Gerardo Hernández González que se publica en Zócalo y Milenio Diario Laguna, además del bisemanario Espacio 4.

Cuarenta y cinco años de militancia no se abandonan por un impulso o una obsesión, que en mi caso no existen. Aspiré a la alcaldía de Torreón por el deseo de servir, porque la ciudad necesita un buen gobierno y porque muchas personas me animaron. La invitación de otras fuerzas, para ser su abanderado —previa y posterior al proceso que arrojó un resultado distinto—, siempre la condicioné a una candidatura común encabezada por el PAN. Como esta no se dio, no lo seré por ningún otro partido —me dice Jorge Zermeño en una charla reposada que contrasta con el ambiente político exterior.
Miguel Ángel
Riquelme Solís
El temple y la capacidad política de uno de los alcaldes mejor calificados la ponen a prueba lideratos y grupos entre los cuales figuran extremistas y moderados, pirómanos y bomberos, beligerantes y pacificadores, panistas, perredistas, “morenistas” e incluso priistas. La intención de voto que las encuestas le asignaban al ex embajador de México en España es apetecible. Si tal cual se transfiriera, en un escenario donde predomina la indecisión ciudadana, podría inclinar la elección el 7 de julio próximo. Sin embargo, todavía queda mucho por ver. Las campañas empezarán dentro de dos meses.
Durante la plática, Zermeño contesta su teléfono móvil, hace citas, convoca reuniones. Raúl Sifuentes, candidato del Movimiento Ciudadano, y el ex alcalde José Ángel Pérez, por separado, pasan, le saludan y hacen mutis. “Mira”, dice al tomar el hilo, “como panista, soy un hombre de convicciones y principios. El PAN me dio la oportunidad de ser alcalde, diputado, senador y embajador. Una militancia de casi medio siglo no permite que te lances al vacío”.
Jesús de
León Tello
Sobre esa base, el ex líder de la Cámara de Diputados sabe que las decisiones que tome en circunstancias como las actuales son a él a quien afectan. Los beneficiarios pueden ser quienes le incitan a avanzar en tal o cual dirección. “Hay muchas presiones”, admite. El aviso del 10 de marzo, una semana después del proceso panista, en el que más de mil quinientos ciudadanos se deslindan de un resultado eventualmente adverso al PAN por no haber sido Jorge Zermeño el candidato, reavivaron un fuego que se creía extinguido.
Esa es una de las presiones que Zermeño deberá encauzar. Seguir en tierra firme —no dar pasos al vacío— sin lastimar a los grupos que le apoyan; mantener en vilo al grupo que controla al PAN, y propiciar cambios que lo depuren y regresen a sus principios democráticos, sin dañar electoralmente a su partido. La idea es colocarse por encima de las circunstancias y reafirmar su autoridad política y moral. En la elección del 7 de julio se juega mucho más que la alcaldía.
Los principales partidos ya tienen candidato —Miguel Riquelme (PRI), Jesús de León (PAN), Isabel Vesuña (PRD-PT)— y Acción Nacional se halla en un proceso de reforma. Gustavo Madero termina a finales de este año su gestión y Zermeño figura entre los aspirantes a sucederle. ¿Quién le apoyaría? Margarita Zavala, esposa del ex presidente Calderón, y Diego Fernández, entre otras voces influyentes del panismo. El ex alcalde conoce la máxima churchilliana de que “La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra podemos morir una vez; en política, muchas veces”.
gerardo.espacio4@gmail.com/ t: @espacio4mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.