Buscar este blog

19 de agosto de 2013

Caro Quintero: otro billete atorado

Víctor González Avelar.
El abogado y político Víctor González Avelar que desde hace tiempo es autor de la columna Mirando a fondo que se publica en El Siglo de Torreón asegura sin ambages en su más reciente entrega que algo está podrido en nuestros tribunales y que no se puede pensar de otra manera ante los últimos acontecimientos judiciales que dejan al país en estado de irritación y que evidencian que por ahí hay un billete atorado, se refiere en especial a los casos de la francesa detenida por secuestro, al hermano incómodo Raúl Salinas de Gortari y al narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Enlace: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/904076.caro-quintero-otro-billete-atorado.html

Florence Cassez.
ALGO ESTÁ PODRIDO en nuestros tribunales. No podemos pensar otra cosa cuando vemos los últimos acontecimientos judiciales que dejan al país entero en pleno estado de irritación. Primero fue el caso de la francesa secuestradora detenida en flagrancia a quien todas las evidencias señalaban como cómplice del criminal amante.
SIGUIÓ EL CASO de Raúl Salinas de Gortari que fue lindamente exonerado de los delitos de enriquecimiento inexplicable o indebido. Después de 20 años de procesos nuestra justicia federal resolvió que aquellos cientos de millones de dólares que le fueron decomisados en un banco suizo, eran producto único y exclusivo de su trabajo personal y alta capacidad de ahorro. Una lección para los derrochadores mexicanos que tiran y dilapidan lo poco que ganan en fiestas de quince años, bautizos y francachelas. Deberían aprender de don Raúl tan ahorrativo y honrado. 
COMO TERCER CASO está Rafael Caro Quintero un sentenciado por narcotráfico y homicidio del agente infiltrado de la DEA Enrique Camarena y del piloto Alfredo Zavala Avelar quien con resolución firme e inapelable en su contra de 40 años de prisión, la semana pasada pudo salir completamente libre. 
EL TRIBUNAL FEDERAL responsable de este desaguisado jurídico fue el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con residencia en Guadalajara, que ordenó el 7 de agosto la inmediata libertad del narcotraficante y homicida. Por la poca información que se ha filtrado en los medios, se habla de un tecnicismo legal consistente en que los homicidios cometidos por Rafael Caro Quintero no eran del orden federal, sino del fuero común y en razón de ello, todo el procedimiento estaba viciado de nulidad. 
Raúl Salinas de Gortari.
LO QUE NO podemos entender sería cómo fue posible que hasta pasados treinta años, el magistrado unitario haya caído en la cuenta de que todo el procedimiento tramitado en su presencia, había sido ilegal por razones de competencia. 
LO MÁS INCREÍBLE de este asunto (ahí debió estar el billete atorado) fue la sigilosa conducta con que operó el C. Agente del Ministerio Público Federal adscrito a ese Tribunal Unitario, que nunca quiso darse cuenta del manejo que del expediente estaban haciendo los abogados de Caro Quintero. Tampoco conoció las resoluciones que se estaban tramando y dictando en el expediente por el Magistrado Unitario y su secretario de acuerdos. 
AUNQUE EN EL FONDO de este sospechoso asunto judicial, no fue tan responsable el Tribunal Unitario como lo fue el Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal con residencia en Guadalajara. Este tribunal y para que la sociedad nunca los olvide, está integrado por: Rosalía Isabel Moreno Ruiz de Rivas, Lucio Lira Martínez y José Félix Dávalos Dávalos, quienes otorgaron el amparo liberatorio a Caro Quintero, ejecutoria que finalmente cumplió el Tribunal Unitario. 
PERO SE REPITE en este caso la sospechosa conducta y sigilo o secrecía con que el C. Agente del Ministerio Público Federal adscrito a ese Colegido, quien no quiso darse cuenta ni enterarse del estado del proceso menos del amparo promovido por los abogados del traficante. Tampoco se explica el que no haya informado en tiempo a sus superiores en la Ciudad de México del amparo promovido. 
FINALMENTE LA BOMBA le explotó en la cara al procurador Murillo Karam, quien se enteró de la noticia liberatoria por la prensa y la televisión, ya cuando Caro Quintero se encontraba en quién sabe qué parte del mundo, festejando a risa loca con abogados y amigotes el éxito de la maniobra. 
Rafael Caro Quintero.
LO MÁS PELIGROSO de todo esto, es que hay decenas de criminales presos relacionados con el narcotráfico, que se encuentran en la misma situación jurídica que Caro Quintero, y encontrado que ha sido el camino, los moverá a salir por la misma puerta. 
EL MENSAJE que se manda a la sociedad es devastador, pues queda claro que estamos condenados a ser un país de impunidades en donde hasta los presos condenados por sentencia firme e inapelable, pueden en cualquier momento salir de las cárceles argumentando un tecnicismo legal, pero además, con la complicidad de aquellos que por ley están obligados a perseguirlos. 
¿CÓMO FUE POSIBLE que los tres Magistrados del Colegiado y el Unitario con la papa caliente que traían entre manos no lo hayan hecho saber a sus superiores de la Judicatura Federal o a la misma Suprema Corte de Justicia ya calculando el broncón que se avecinaba? Como que ¿los dos agentes ministeriales federales adscritos no hayan avisado a sus superiores lo que se estaba cocinando?
El día de hoy, 118 millones de mexicanos están completamente ciertos que se trató de un billete atorado, pero que finalmente se desatoró.
AHORA PREGONAN que Caro Quintero es un prófugo de la justicia a quien ya se giró orden de aprehensión. Todo esto suena a risa y burla. Si hubieran querido realmente detenerlo: ¿Por qué no lo esperaron a la puerta del reclusorio cuando salía? COMO se ve, estamos negados para la justicia.
Comentarios: gaasoc@hotmail.com}

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.