Buscar este blog

19 de agosto de 2013

Despuntar de nuevo

Gerardo Hernández
González.
Gerardo Hernández González, autor de la columna Capitolio, señala en su más reciente entrega que: “Los laguneros necesitan sacudirse el victimismo y recordar que La Comarca se construyó en el surco, no en la hamaca; bajo el sol abrasador, no a control remoto desde la comodidad de un resort. El maná que debía llover ya cayó. Hoy las condiciones son otras y deben adaptarse a ellas si en realidad desean despuntar de nuevo.” En otras palabras para recuperar nuestra vocación de progreso, lo que se requiere es acción, no lágrimas o quejas. El texto se publicó hoy lunes en Zócalo de Saltillo.

Enlace: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/despuntar-de-nuevo-1376895415

La Laguna suele mirar poco hacia otras zonas del estado. Menos se ha preocupado por ellas en tiempos de crisis. Y hoy que la otrora comarca más pujante y orgullosa sufre agobios, las demás tampoco se detienen ni arriman el hombro. En parte se debe a lo dilatado de Coahuila y a su división en seis regiones claramente definidas e inconexas, algunas separadas de su fundación por varios siglos: Norte, Centro, Carbonífera, Sureste, Laguna y Desierto.
Javier Villarreal Lozano.
Sobre la columna “Torreón: círculo vicioso”, del miércoles pasado, David Fernández reconoce:
“Los laguneros no hemos realizado la tarea desde hace muchos, pero muchos años. Pero seguramente nunca nos trataron igual los gobernadores, de Flores Tapia hasta el actual. Flores Tapia nunca nos trató igual. Si su trato fue igualitario. ¿Cuál fue la razón por la que no puso aquí la planta de GM y en Saltillo Chrysler?
“Otro dato importante: le recuerdo que Monclova tuvo el primer alcalde panista, pero si (Flores Tapia) hubiera respetado la elección en Torreón, hubiera sido Edmundo Gurza. Me preguntó ¿por qué los gobernadores más deficientes le dan a Torreón edificios nuevos para los alcaldes? Si queremos solucionar el lastre principal, debemos estar con el Estado de la Laguna, y luego ya ser dueños de nuestro destino y no depender de funcionarios deficientes”.
David, el problema es que el destino de las grandes inversiones —automotrices o de otra índole— no se decide en Saltillo, sino en sedes corporativas localizadas en Estados Unidos, Europa y Asia, según las condiciones y ventajas de cada región. Flores Tapia cometió errores, pero uno de sus méritos consistió en lograr que General Motors y Chrysler se establecieran en Coahuila. Las otras opciones eran Nuevo León y Guanajuato. El clúster automotriz Saltillo-Ramos Arizpe se debe a los empresarios, no al Gobierno.
Óscar Flores Tapia.
Esta es la visión del escritor y periodista saltillense Javier Villarreal Lozano, sobre el mismo tema:
“Me parece un análisis ponderado (…) y apegado a la triste realidad que vive tu ciudad natal. El contraste del ánimo de La Laguna con el de Monclova es muy ilustrativo. La Ciudad del Acero, como la llamaba el ingeniero Pape, ha enfrentado muchísimas y graves dificultades, y sin aspavientos ha sabido superarlas.
“En cambio —es triste decirlo— platicar con algunos laguneros ya resulta deprimente; sólo escucha uno quejas a propósito de Saltillo o bien lamentos por el deterioro de la ciudad. Estoy convencido que La Laguna podría volver a ser pronto una laguna (aunque salada) si alguien se ocupara de acumular los ríos de lágrimas que vierten constantemente algunos de sus habitantes”.
Los laguneros necesitan sacudirse el victimismo y recordar que La Comarca se construyó en el surco, no en la hamaca; bajo el sol abrasador, no a control remoto desde la comodidad de un resort. El maná que debía llover ya cayó. Hoy las condiciones son otras y deben adaptarse a ellas si en realidad desean despuntar de nuevo.
Para lograrlo, tienen el ejemplo de liberalidad, trabajo, tesón y mesura de sus mayores. Retomar su espíritu sería un buen principio. Por olvidar esos valores y preferir los atajos, la ostentación y la riqueza fácil, que solo trajo consigo muerte y destrucción, La Laguna es hoy un remedo de lo que fue.
Pero mientras no se mire en ese espejo, seguirá donde está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.