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19 de agosto de 2013

Apoyar la cultura paga dividendos

Federico Ramos Salas.
El emprendedor y artista plástico Federico Ramos Salas hace un llamado a los políticos y empresarios para que promuevan la cultura pues se dice convencido de que invertir en ese rubro paga dividendos “no solo en réditos electorales que son votos de reconocimiento a ese político o empresario, sino en algo más significativo: dejar huella en el corazón de la comunidad donde viven y trascender su nombre o el de su familia a las generaciones futuras, que de una forma u otra reconocerán ese esfuerzo por una causa noble, como lo es apoyar el desarrollo de todos, poniendo al alcance de la sociedad los bienes tangibles e intangibles que ofrece la educación con sensibilidad.” La columna es Ganar ganar que se publica todos los lunes en Milenio Diario Laguna.

Enlace: http://laguna.milenio.com/cdb/doc/impreso/9189236

Hace unas semanas escribí en este espacio sobre el reciente libro de Gabriel Zaid, “Dinero para la Cultura” con la convicción compartida con dicho autor de que los políticos y los empresarios aún no descubren del todo que promover la cultura paga jugosos dividendos, no solo en réditos electorales que son votos de reconocimiento a ese político o empresario, sino en algo más significativo: dejar huella en el corazón de la comunidad donde viven y trascender su nombre o el de su familia a las generaciones futuras, que de una forma u otra reconocerán ese esfuerzo por una causa noble, como lo es apoyar el desarrollo de todos, poniendo al alcance de la sociedad los bienes tangibles e intangibles que ofrece la educación con sensibilidad.
Gabriel Zaid.
Cómo no habríamos de reconocer a los empresarios Eneco Belausteguigoitia y José Pinto Mazal, quienes junto con otros concibieron la creación del Museo Arocena, cuya fama trasciende no solo nuestras fronteras regionales, sino aún las internacionales, a base de trabajo eficaz, con sentido y visión de largo plazo; o qué decir del Teatro Martínez cuya labor a lo largo de varias décadas ha sido crucial para dotar a nuestra sociedad del sentido musical y artístico que cualquier pueblo debe tener.
En ambas gestiones es menester decir que los gobiernos municipales y estatales durante varios periodos han apoyado a veces mucho, a veces poco, pero su participación ha sido positiva, aunque tanto para ellos los gobernantes, como para los empresarios de la ciudad, su participación podría haber sido mayor, de más calado, de mayor trascendencia, solo si tuvieran muy claro que sus aportaciones les dejarían dividendos mayormente visibles para su reputación de hombres públicos o de empresa.
Mi propuesta a las autoridades y a los empresarios es que hay que invertir más en el desarrollo de la cultura: espacios de convivencia, teatros, plazas públicas, galerías, espectáculos de corte cultural pero que jalen a la gente y a sus familias, que entretengan y de pasadita dejen un barniz positivo en sus mentes y en sus corazones.
Estoy seguro que así lo debe de ir entendiendo la nueva generación de políticos y empresarios que seguramente serán las tablas de reemplazo de los actuales, que no del todo han comprendido el valor del tema que hoy trato con ustedes…
Federico Ramos Salas es empresario de la comunidad.

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