Buscar este blog

27 de agosto de 2013

"El legado de Eduardo Olmos"

Eduardo Holguín
Eduardo Holguín se ha caracterizado como un articulista muy crítico, el economista y analista político colabora en Milenio Diario Laguna entre otros medios en los que publica su columna Dragones. El presente texto en el que opina acerca del estudio de opinión Barómetro realizado por México Avanza se difundió el lunes 26 de agosto.

Enlace: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9189800

La tercera edición del estudio de opinión “Barómetro”, realizado por “México Avanza” despeja cualquier duda respecto al cómo perciben los ciudadanos de Torreón, en agosto de 2013, a quien prometió rescatar a su ciudad, al quien confiaron la administración pública de su comunidad en los últimos tres años y medio.
Preguntas y respuestas de la primera pare del estudio:
• ¿Qué calificación da a la gestión de Eduardo Olmos?, los torreonenses encuestados calificaron con un deprimente 3.43 (sobre 10) al actual alcalde.
• ¿Cómo recordará al Presidente Municipal Eduardo Olmos? 53% opinaron desfavorablemente, 9% en tono favorable, 5% neutral y 33% no saben o no respondieron a la pregunta.
Los atributos negativos (personales y de desempeño) suman 17.3% del total, mientras que los positivos 2.7%.
Eduardo Olmos Castro
• ¿Cuál es la primer palabra que viene a su mente al hablar de Eduardo Olmos? Adjetivos como “malo”, “mediocre” o “decepcionante” ocupan el primer lugar de menciones, seguido de calificativos acusatorios como “ladrón”, “corrupto” o “falso”. 13% expresaron adjetivos positivos como “bueno”, “trabajador” o “eficiente”.
Según “Barómetro” las bajas notas de la gestión se deben, no sólo a que los servicios públicos de la ciudad lograron su peor evaluación (Seguridad Pública 3.8, Pavimento 3.92, Agua Potable 4.28, Alumbrado 4.54, Vialidades 5.01, Transporte 5.73, y Limpieza 8), sino también, porque la administración en su conjunto tiene pésima imagen ante los habitantes de Torreón. Éstos tienden a pensar que el pobre nivel de los servicios públicos obedece a que la mayor parte de los recursos fue aplicada en otros asuntos. Únicamente 4% de la ciudadanía considera que la actual gestión destinó el dinero del erario a brindar esos servicios y obras; en contraparte, 51% cree que se utilizó en la construcción de la Plaza Mayor. 11% de los torreonenses supone que dichos recursos fueron a parar a los bolsillos de los funcionarios.
Dicen que cuando “el rio suena es que agua lleva”. El problema con la administración de Eduardo Olmos es que suena como río desbordado por caudales de acusaciones de corrupción, de ineficiencia de dilapidación de recursos públicos y de impunidad.
La encuesta da para mucho más, mucho más que iremos digiriendo en los próximos días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.