Buscar este blog

18 de agosto de 2013

Elecciones nulas

Jorge Alonso Guerra Macías.
Aunque la instancia estatal rechazó la impugnación del proceso electoral de Torreón, cabe la posibilidad de que el Tribunal Federal Electoral anule esa elección ante la gran cantidad de anomalías que se produjeron en su desarrollo, principalmente por el Partido Revolucionario Institucional. La columna Todoterreno de Jorge Alonso Guerra Macías se publicó hace un par de semanas en Milenio Diario Laguna. Dice el columnista que de ser anulada la elección, hay tiempo suficiente para realizar un nuevo proceso electoral.

Como era de esperarse, las autoridades electorales en el Estado de Coahuila le dieron palo a la impugnación de los comicios celebrados en Torreón, presentada por el PAN. Ahora el litigio se resolverá en la sala regional con sede en la ciudad de Monterrey. Bernardo González Morales secretario general del PAN en Coahuila comentó “en Torreón hubo muchas irregularidades, fue un elección de estado”.
De proceder la impugnación para anular la elección municipal en Torreón, que el PAN está por presentar, en la sala regional en Monterrey, las elecciones se volverían a realizar, es decir, se partiría de cero, de una nueva contienda interna para designar el futuro candidato. Y de ser así, en el PAN, lo más probable es que el ungido sea Jorge Zermeño, siempre y cuando acepte contender para participar en la interna de su partido.
Como es posible, que después de tantas irregularidades exhibidas en las elecciones pasadas para designar alcalde en Torreón, las cuales estuvieron más que palpables y visibles, el Tribunal Electoral del Estado, si como su nombre lo dice “del Estado” y como lo comenta Bernardo González secretario general del PAN “fue una elección de estado” dicho tribunal, haya desechado los dos juicios presentados por Acción Nacional por unanimidad. Estaba más que claro, que el veredicto aquí en Coahuila sería en ese sentido.
 Pero la técnica jurídica así lo establece, se debe agotar el principio de definitividad, es decir, no se puede llegar a la última instancia sin haber agotado previamente las anteriores. Es por esto que primero “resolvió” el juicio el Tribunal Electoral de Coahuila. Ahora viene lo bueno, donde debe resolver a estricto derecho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Regional Monterrey N.L. misma que tiene Circunscripción Plurinominal en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Sin presiones directas o indirectas, como pudiera ser del Ejecutivo Estatal, y demás interesados.
 Esta es una verdadera prueba de fuego, para dicho tribunal federal, donde debe actuar totalmente apagado a derecho, siendo congruente con su fallo judicial, y respetando el pacto por México, el cual establece teóricamente un verdadero cambio de nuestra nación, y no continuar con los mismos vicios de antaño.
 Si dicha elección se anula, las votaciones serían para finales de septiembre a mediados de octubre, conforme a los tiempos que la Sala Regional Electoral establezca al dictar su veredicto. Tiempo suficiente para la campaña, que sería de 30 días, pues la toma de protesta es hasta el 1º de enero del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.