Buscar este blog

18 de agosto de 2013

Equilibrios frágiles

Gerardo Hernández
González.
La jornada electoral del pasado mes de julio reprodujo los resultados que se vivieron en Coahuila en 1900, dice en su columna Capitolio que publican varios medios de la entidad Gerardo Hernández González, el texto tomado del espacio electrónico del periódico Zócalo de Saltillo para compartirlo con nuestros seguidores analiza como el Partido Revolucionario Institucional fue superado en las ciudades más importantes, excepto Torreón, y las razones que inclinaron a los ciudadanos hacia esa decisión.

El 7 de julio reprodujo el resultado de las elecciones de 1990 en las ciudades clave del estado. Hace veintitrés años, el PAN ganó Saltillo con Rosendo Villarreal, y el PRI conservó Torreón con Carlos Román Cepeda. El PRI no pudo superar los tropiezos de la administración de Eleazar Galindo. Su reemplazo por Mario Eulalio Gutiérrez, quien ya había ocupado antes el cargo, fue insuficiente para frenar la caída.
 Después de Eliseo Mendoza, el siguiente gobernador derrotado en Saltillo fue Rogelio Montemayor (1996). Al fracaso se sumaron los de Torreón, Monclova, Ramos Arizpe y otros municipios. El PRI perdió también la mayoría en el Congreso local, por primera y única vez hasta hoy día. Esa ha sido la peor elección del PRI en su historia. Retener Torreón, para el periodo 2014-2017, le permitirá mantenerse como primera fuerza política. A partir del 1 de enero próximo, sus alcaldes gobernarán el cincuenta y dos por ciento de la población del estado contra más del noventa de ahora.
Eduardo Olmos Castro.
 Torreón le brindará a Rubén Moreira la plataforma de operación política más amplia —aunque frágil por lo estrecho de los comicios— en lo que resta de su administración. Las condiciones actuales distan mucho de las que prevalecían en 1996. Miguel Riquelme estuvo a punto de perder. La ciudad dividió su voto en dos: uno por el PRI y sus cuatro aliados, y otro por el PAN y la UDC. La diferencia para que el PRI se hiciera con el poder fue menor a los cinco mil votos.
 Las circunstancias obligan a Riquelme a abrir su gobierno a la sociedad y a las fuerzas políticas que votaron por Jesús de León y otros candidatos; o se abstuvieron de hacerlo por el PRI. Entre la votación proyectada por el comité municipal priista (ciento cincuenta mil) y la real existe una diferencia de cuarenta y cinco mil sufragios. Casi treinta mil menos de los que Eduardo Olmos obtuvo hace cuatro años. El resultado impone una revisión profunda, pues a ese paso los riesgos para el PRI aumentarán en los próximos procesos.
Humberto Moreira Valdés.
 Para detener esa tendencia negativa y eventualmente revertirla, la composición del equipo de Riquelme necesita ser impecable. Si su sesgo es partidista o responde a criterios de amistad, al pago de favores o a presiones mediáticas, retrocederá desde el principio en vez de avanzar, como le sucedió a Olmos. Sobre todo, porque la planilla del alcalde electo no la componen lumbreras, sino adictos a la empleomanía. Miguel Mery Ayup, burócrata gris, desleal y engolado, es uno de ellos.
 La apretada victoria de Riquelme no dejó espacios para el triunfalismo. Enrique Peña tampoco se lo permitió después de ganar la Presidencia. El Pacto por México y la incorporación, a su gabinete, de figuras de otros partidos y de la administración de Felipe Calderón, obedecen a necesidades poltíticas, no a convicciones democráticas. Rubén Moreira obtuvo una votación récord, pero aun así formó gobierno con perfiles variados e incluso ciudadanos (Javier Guerrero, José María Fraustro, Jorge Verástegui y Eglantina Canales). Las condiciones lo imponían.
 Riquelme fue electo para gobernar una ciudad virtualmente en crisis, no para agradar a grupos de poder. Lo que él y su partido se juegan es demasiado. Torreón no soporta más retrocesos. Muchos ojos, desde muy distintos frentes, vigilarán su actuación. Además de la presión local, tendrá la competencia del alcalde panista de Saltillo, Isidro López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.