Buscar este blog

18 de agosto de 2013

¿Más mejor o más peor?

Eduardo Holguín.
No obstante que la mayoría de los ofrecimientos que realizó durante su campaña de proselitismo Rubén Moreira Valdez se firmaron ante notario para “garantizar” su eventual cumplimiento, éstos nunca se concretaron en la realidad de tal manera que se quedaron en el papel como tantas promesas de político de tal suerte que el lema “Más Mejor” no se materializó en la realidad de Coahuila donde tenemos 799, 300 personas en pobreza, de los que 92, 700 están en situación de pobreza extrema, señala Eduardo Holguín en su columna Bizhunter que se publica Milenio Diario Laguna.  

Rubén Moreira. 
Los números que nunca mienten y que siempre incomodan demuestran que el lema de campaña de Rubén Moreira “Más mejor” no se ha materializado en la realidad de Coahuila. El “más peor” sí se confirma en los indicadores de pobreza, del PIB y de desempleo abierto. Según Coneval, entre 2010 y 2012, el número de personas en situación de pobreza en Coahuila (donde está el norte) pasó de 775 mil 900 a 799 mil 300, y el de habitantes en pobreza extrema pasó de 81 mil 900 a 92 mil 700.
El rostro de la miseria.
 Al día siguiente de publicada dicha información RM, ni tardo ni perezoso (de lo que no podemos acusarlo), afirmó que “el aumento de pobreza en Coahuila está dentro del margen” y pidió mayor profundidad en el análisis de los datos. No se qué quiso decir con: “el aumento de la pobreza está dentro del margen”, pero lo que sí podemos hacer, fácilmente, es profundizar en el análisis. Fácilmente, porque sólo tenemos que correlacionar lo que invariablemente se correlaciona: cuando el crecimiento de una economía se reduce el desempleo abierto se incrementa y los índices de pobreza se van a la alza.
Lema de campaña.
A pesar del desarrollo de la industria automotriz en el Sureste del estado, entre enero y marzo de 2013 la actividad económica de Coahuila bajó medio punto porcentual respecto al mismo periodo de 2012. El saldo negativo fue influenciado por la caída de 3.9 puntos en las actividades secundarias, donde radican la industria de manufacturas, construcción, minería y electricidad.
No se necesita ser genio o pertenecer a un partido opositor al PRI para deducir que la dinámica productiva de Coahuila ha mermado en mucho debido a una mega deuda pública que “desvieló” uno de sus principales motores de la economía de una región: el gasto y la inversión pública, sobre todo en infraestructura.
RM tendrá que ingeniárselas para adornar su informe tratando de cubrir el hecho de que a dos años de gobierno hay poco que informar, sobre todo en La Laguna.
¿Se acuerdan de la justificación oficialista que argumentaba: con la mega deuda el gobierno de “El Profe” aceleró el desarrollo de Coahuila? Habría que preguntarle su opinión a los nuevos desempleados. De acuerdo a INEGI la tasa de desocupación abierta de la entidad pasó de 5.47 (2012) a 5.94 (2013) situándose por arriba de la media nacional.
 ¿Más mejor? ¿Más peor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.